ACTIVIDADES RESERVADAS: OTRA VICTORIA DE LA AGRIMENSURA

El pasado 23 de febrero el Comité de Asuntos Académicos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificó que la MENSURA no se encuentra entre las Actividades Reservadas para el título de Ingeniero Civil.

A su vez, el mismo CIN dispuso que la MENSURA y el CATASTRO son Actividades Reservadas de la AGRIMENSURA. Todo enmarcado en el Artículo 43º de la Ley de Educación Superior Nº 24521 (LES).

También el CIN definió que los trabajos topográficos y geodésicos no son Actividades Reservadas, sino que son alcances y por lo tanto se encuadran en el Artículo 42º de la LES.

Esta resolución reafirma de manera contundente lo establecido por el Ministerio de educación de la Nación en sus Resoluciones Nº 2145/2014 y Nº 1633/2015, en las cuales se establece, entre otras cosas, que los trabajos topográficos y geodésicos no incluyen la mensura.

De esta manera, el Ministerio de Educación ratifica que en torno a la histórica discusión de las Actividades Reservadas, la MENSURA es de los Agrimensores.

Cabe destacar que lo dispuesto por el CIN es el resultado de un trabajo de años llevado adelante por gran cantidad de colegas que incansablemente han desarrollado sus tareas en CONEA y FADA ante las instituciones estatales. Entre ellos, nuestro querido Miguel Díaz Saravia, quien hasta su fallecimiento, como Coordinador de CONEA, trabajó hombro con hombro con los representantes docentes de Agrimensura de todo el país para dignificar nuestra profesión.

Colegas, a vuestra salud.