IMG_20190806_100416_183

Acaba de firmarse el convenio para el CONTROL PREVIO DE TRABAJOS DE AGRIMENSURA, entre el Sr. Ministro de Finanzas Lic. Osvaldo Giordano y el Sr. Presidente del Colegio de Agrimensores de Córdoba Ing. Agrimensor Alfredo Oliver.

El acto fue realizado el día de hoy en la ciudad de Río Tercero, en el Auditorio de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esa localidad.

La creación de este sistema de control previo fue una idea surgida del Colegio de Agrimensores, ante la necesidad de aportar y colaborar con la agilidad de la visación de los trámites.

Desde hace cinco años a esta parte, el Colegio viene dialogando e insistiendo en la aplicación de dicho sistema ante las autoridades de la DGC. Y, en la actualidad, gracias al trabajo conjunto con la Dirección General de Catastro, el Ministerio de Finanzas y el importante apoyo brindado por la Legisladora del Departamento Tercero Arriba, María Laura Labat, finalmente se concretó la firma del citado instrumento, que significará grandes beneficios, tanto para la sociedad, como para nuestro ejercicio profesional.

IMG_20190806_100314

Para ello, se mantuvieron numerosas reuniones con los directivos de la Dirección de Catastro, con diversos resultados, hasta conciliar, en los últimos meses, el texto definitivo del mismo, con la debida participación de las áreas correspondientes del Ministerio de Finanzas.

Los beneficios que brindará este control previo serán –fundamentalmente– para nuestros comitentes, ya que van a tener solucionado su trámite en un tiempo aceptable (entre 20 y 30 días), a diferencia de lo que ocurre actualmente, donde los expedientes se demoran entre cuatro y seis meses. Esto va a significar que, ante inversiones ya realizadas, podrán concretar ventas, o disponer de sus inmuebles, en la forma ya comprometida, y evitar caer en problemas legales por no poder cumplir con obligaciones contractuales (aprobar proyectos de obra, empezar a construir su casa, acceder a créditos -ProCreAr-, ventas, alquileres, etc.).

Además, redundará en beneficios para los profesionales: principalmente, se verán beneficiados en la reducción de plazos de las gestiones para finalizar su tare, evitando tener inconvenientes con los comitentes por las demoras ajenas al profesional

IMG_20190806_100814

MODALIDAD DE EJECUCIÓN

El Agrimensor, una vez adherido al sistema de control previo, enviará por correo electrónico (a una casilla creada a tal fin) toda la documentación completa exigida para la presentación de cada trabajo de agrimensura.

Evaluada la presentación, la misma será controlada exhaustivamente y, de corresponder, obtendrá el visto bueno para presentar el trámite en la DGC, o bien, será observada para que el profesional subsane lo faltante o los errores que se hayan detectado en la documentación presentada.

En caso de otorgarse el visto bueno, se remitirá un correo electrónico al agrimensor, con toda la documentación (que previamente fuera enviada por éste) firmada digitalmente por el Colegio, más un check list donde consten todos los aspectos controlados por el Colegio.

A partir de que sea asignado el número de expediente a la PDT, Catastro dispone de veinte días hábiles para terminar (visar, protocolizar u observar) el expediente en cuestión.

Si el expediente resultase observado, el Agrimensor dispone de cinco días hábiles para salvarlas y reenviar los archivos a la DGC.