Bajo el lema Una Agrimensura sin Fronteras, las Jornadas estarán direccionadas al tratamiento de las políticas públicas referidas a promover el acceso a la tierra como modo primario y principal del desarrollo de los pueblos y, en ese marco, tratar experiencias locales e internacionales, en búsqueda de su perfeccionamiento.


DÍA I: Jueves 15 de noviembre
Primera Parte
En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 299. Ciudad de Córdoba.
Hora Actividad
09:00 Acreditaciones
10:00 Acto de Apertura
10:30 Reunión especial de la Academia Nacional de Agrimensura de la República Argentina, para la efectiva incorporación del Prof. Ing. Geógrafo y Agrimensor Gustavo Severiano Bartaburu
11:00 Palabras del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Dr. Luis Angulo, destacando la importancia de la Agrimensura en el saneamiento de títulos
11:30 Ing. Agrimensor Armando Del Bianco - "La Agrimensura en las obras de ingeniería y arquitectura, a través de la historia"
12:00 Traslado a Campus de Universidad Católica de Córdoba. Minibuses gratuitos de la UCC a disposición de los asistentes
Segunda Parte
En el Campus Universidad Católica de Córdoba (UCC). Camino a Alta Gracia Km 7½, Ciudad de Córdoba.
Hora Actividad
13:00 Almuerzo libre. El campus cuenta con restaurante.
14:30 Ing. Geógrafo Norberto Frickx - "El futuro de la Agrimensura ante la explosión tecnológica"
15:10 Dra. Rosa Pueyo - "Participación de la Agrimensura en la regularización dominial del barrio Los Piletones en C.A.B.A."
15:50 Lic. Victoria Stoppani (Dir. Nac. Tierras y Unid. Agropecuarias) – "Programa Nacional de Titulación y arraigo rural. Una política pública nacional para la regularización dominial y el arraigo"
16:30 COFEE BREAK
17:00 Agrimensora Antonella Borgna - “RENABAP y Regularización dominial de Barrios Populares”
17:45 M. Sc. Ricardo Lozano Botache - "Perspectivas académicas de la Topografía en Colombia. Nuevos programas para el aseguramiento de los derechos de propiedad inmueble, caso UTS y la formación por ciclos propedéuticos"
18:30 Mag. Prof. María Marcela Mora García - "Una propuesta de enseñanza del inglés orientada a la formación académica de un agrimensor sin fronteras"


DÍA II: Viernes 16 de noviembre
La jornada se desarrollará en su totalidad en el Campus Universidad Católica de Córdoba. Camino a Alta Gracia Km 7 y 1/2 Córdoba Ciudad.
Hora Actividad
09:00 Prof. Agrim. e Ing. Geodesta y Geofísico José María Ciampagna - "Quo Vadis Agrimensura"
09:45 Prof. Agrim. Rubén C. Rodríguez - "Experiencias y reflexiones de mi paso por la geodesia"
10:30 COFEE BREAK
11:00 Agrim. Gabriel R. Platzeck - "El paso por las misiones satelitales de la CONAE, la dirección del Instituto Gulich y la experiencia actual en la empresa INVAP"
11:45 Agrimensor Sergio Rubén Cimbaro - "Instituto Geográfico Nacional. Información geográfica al servicio del país"
12:30 Agrimensor Sergio Rubén Cimbaro - "Sistema de Referencia Vertical de la República Argentina"
13:00 Charla técnica sobre nuevos instrumentales de medición
13:30 ALMUERZO LIBRE
14:30 Agrimensora Ruth L. Trujillo Rodríguez - "El Catastro en Puerto Rico. Historia y evolución"
15:15 Ing. Geógrafo José A. Wilches Gómez - "Catastro multipropósito: componente físico"
16:00 Prof. Esp. Agrimensor Mario A. Piumetto - "La irrupción de la IA y el geo big data en el catastro: el caso del revalúo de Córdoba"
16:45 COFFEE BREAK
17:15 Prof. Esp. Agrimensor Mario A. Piumetto e Ing. Agrim. Hernán Morales- "IDE, agrimensores y catastro: se suman, se restan, se potencian?"
18:00 Dr. Diego Erba - "Utopías profesionales ante la nueva demanda profesional" (Presentación de video)
18:45 Acto APPAT: Presentación Comisión de Jóvenes Profesionales de la APPAT y la FIG
19:30 Cierre de Jornadas


DÍA III: Sábado 17 de noviembre
La jornada se desarrollará en su totalidad en el Campus Universidad Católica de Córdoba. Camino a Alta Gracia Km 7 y 1/2 Córdoba Ciudad.
Hora Actividad
09:00 Asamblea Ordinaria de la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y Topografía (APPAT)
09:00 Sesión de Comisión de Jóvenes Profesionales de APPAT y FIG (se desarrollará en paralelo a la Asamblea)
13:00 Almuerzo de camaradería

Inscripciones

ACTO DE APERTURA

Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Av. Vélez Sarsfield 299, Córdoba, Argentina

Día 1: Primera Parte

9:00 hs a 12:00 hs

SEDE DE DISERTACIONES Y ASAMBLEA

Campus de la Universidad Católica de Córdoba

Av. Armada Argentina 3555, Córdoba, Argentina

Día 1: Segunda Parte

13:00 hs a 18:00 hs

Día 2: Jornada Completa

9:00 hs a 19:30 hs

Día 3: Jornada Completa

9:00 hs a 13:00 hs



Museo del "Che" Guevara

El Museo muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo… el ejemplo para las nuevas generaciones, que encuentran en ésta, su casa, el eco de sus pasos. Aquí se perpetúa un sentido homenaje, al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: “El Che”. Este museo abre sus puertas el día 14 de julio de 2001. Desde aquí queremos mostrar qué fue lo que Ernesto encontró y vivió en este lugar que contribuyó a crear la personalidad y el carácter de quien se proyectaría sobre la historia como: “El Che”.
Entrada General: $ 75.-

Cuevas de Ongamira

Las Cuevas de Ongamira son una serie de aleros o grutas que se distinguen tanto por su original estructura natural, como por la rica arqueología y etnohistoria que alberga de los pueblos originarios de Córdoba. En el año 2008 fueron distinguidas como Quinta Maravilla Natural de Córdoba.

Cerro Colorado

Es un lugar único en la provincia de Córdoba y en el país, ubicado en el área norte, a 160 km de la ciudad de Córdoba Capital.

Lo más importante para visitar son las pictografías, estas son dibujos realizados en tres colores, llegando así hasta nuestros días las huellas de la historia de antiguos habitantes. En esos dibujos quedó plasmado, además, el inicio del fin. Los aleros guardan las imágenes de los primeros europeos en recorrer esas tierras. Las pictografías fueron realizadas en diferentes períodos, desde los siglos V al XVI.

Estancias Jesuíticas

El “Camino de las Estancias Jesuíticas” constituye un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba.
Reconociendo los valores patrimoniales e históricos excepcionales asociados a los testimonios jesuíticos en Córdoba, la UNESCO los ha inscripto en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, bajo la figura de serie de conjuntos. De esta manera, el sitio denominado “Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba” está compuesto por seis conjuntos: la Manzana Jesuítica en la ciudad de Córdoba y las Estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria.

Nuestros Auspiciantes

Simposio Menu