HISTORIA

El Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba fue creado el 23 de octubre del año 1986 por medio de la Ley Provincial Nº 7455, y abrió sus puertas por vez primera en febrero del ’87. El día señalado fue el viernes 6 de ese mes.

En tanto Institución que regula y controla la práctica Profesional de la Agrimensura en todo el territorio provincial, el Colegio está compuesto por tres órganos fundamentales, a saber: la Asamblea de Profesionales Matriculados (máxima instancia resolutiva), el Consejo Directivo y el Tribunal de Ética y Disciplina.

El Colegio es un celoso defensor de los intereses de los agrimensores, tanto en el orden local, como en el nacional; a nivel académico y administrativo. Desde su fundación, nuestra Institución es proponente de modelos legislativos pensados desde nuestra práctica profesional, teniendo como norte el bienestar y la equidad social.

Entre los objetivos centrales se encuentran: garantizar la seguridad jurídica enel tráfico inmobiliario, promover el acceso a la tierra de todos los sectores sociales, el ordenamiento y regulación urbana y rural, la regularización dominial, el ordenamiento y ejecución de los Catastros y, en general, todas las cuestiones que vinculan al hombre con su espacio territorial.

No resulta menor y como visión a futuro, la firme vocación y acción en atender y favorecer el desarrollo académico de los estudiantes de la Escuela de Agrimensura, promoviendo su formación y vínculo con sus pares a nivel nacional, como forma de consolidar una acción profesional a futuro manteniendo asimismo una decidida presencia en la promoción de la Carrera destinada a la incorporación de nuevos estudiantes en nuestras Universidades.

En el orden nacional ha sido, a través de sus hombres y mujeres, miembro activo y conducción de FADA en duros momentos de nuestra profesión, partícipe directo en el cambio de modelo de conducción y acción; de sólida y principal presencia en temas como la colegiación, las incumbencias profesionales y la gestión, redacción y sanción de la actual ley nacional de Catastro nº 26.209, un modelo único en América Latina.

En lo internacional, con los mismos criterios de participación y defensa sectorial ha participado, en el marco del Mercosur, en gestar un perfil profesional homogéneo que consolide la profesión en ese ámbito. En este mismo accionar se hace presente como gestor y partícipe de la Asociación Panamericana de Profesionales de la Agrimensura y Topografía (APPAT), donde hubiera de dejar su impronta en la redacción del documento liminar y fundacional de la misma.

Fiel a su formación y vocación democrática, el Colegio se ha conducido  eligiendo libremente sus autoridades promoviendo y apoyando la participación de todos. Es así que en su vida institucional reconoce seis Presidentes: Caros Tatián (1987-1991); Raúl Horacio Grosso (1991-1995; 2007-2011; 2011-2015); Félix Ricardo Roca (1995-1999; 1999-2001); Enrique Daniel Briguera (2001-2003; 2003-2007), Omar Alberto Belisle (2015 a 2019), Alberto Alfredo Oliver (2019 a 2023) y Omar Belisle, para el período 2023-2027.

El proceso de digitalización iniciado años atrás por nuestro Colegio nos permite afirmar que este es el único Colegio de Agrimensores de nuestro país que cuenta con un sistema 100% digital para la gestión de trámites y expedientes.

Los últimos años han demostrado que, con o sin pandemia, las formas remotas de atención y tramitación se imponen, por su practicidad y por su eficacia. Por supuesto, en el caso de los Agrimensores y Agrimensoras una parte de la tarea profesional demanda de la presencia física de las y los profesionales, ya que la constatación y determinación de límites no puede hacerse sin conocer el territorio de primera mano.

La articulación permanente con diferentes Ministerios y reparticiones del Estado municipal, provincial y nacional permiten a nuestra Institución involucrarse en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad toda, acercando propuestas y ofreciendo soluciones a partir de la mirada experta que nuestra formación profesional nos permite.