PROMOCIÓN DE LA CARRERA

La Agrimensura fija limites territoriales, tanto en el campo como en la ciudad.

 

Estudiá Ingeniería en Agrimensura en la FCEFyN – UNC

Antes de nacer cada pueblo, o crecer cada ciudad, alguien tiene que delimitar las tierras para convertir un territorio infinito en un espacio con dimensiones propias. En toda obra civil o emprendimiento inmobiliario, primero se necesita un Agrimensor que delimite el terreno sobre el que se va a construir.

La organización del Catastro es una actividad más de la Agrimensura, que a partir de la registración de bienes que son objeto de derechos territoriales, le permite a los poderes públicos y personas con interés legítimo conocer y resolver diversas cuestiones como por ejemplo: si los inmuebles ofrecidos tienen existencia real, si hay retensiones territoriales superpuestas, si la valuación sobre la que se aplica el impuesto territorial es correcta, y sobre todo, si se corresponden los hechos existentes que delimitan el inmueble con las enunciaciones instrumentadas en los títulos.

Entre otras cosas, la Agrimensura también elabora, produce y difunde la Cartografía, sistema básico de información territorial, que por su metodología gráfica es universalmente el más accesible a la interpretación.

A través de los mapas, las cartas y los planos el territorio se hace visible en su conjunto permitiendo de esta manera la planificación, la soberanía y la defensa territorial. También posibilita los estudios geopolíticos, económicos, sociales, y los sistemas fiscales; el estudio de los sistemas de comunicación, transporte, y distribución energética para elaborar la programación y el desarrollo de las obras y servicios públicos en general, así como las propuestas de preservación del medio ambiente.

En la Universidad de Córdoba, los estudiantes se encuentran nucleados en la Asociación de Estudiantes de Agrimensura de Córdoba (AEDAC), que se conforma por estudiantes de distintos años de la carrera de Ingeniería en Agrimensura. Desde hace más de 50 años, la tarea de AEDAC es representar a los estudiantes ante las autoridades de la Facultad, resolviendo las problemáticas que puedan presentarse durante el cursado. Además, desarrolla y organiza conferencias y seminarios sobre nuevas tecnologías y herramientas para mejorar la inserción de los futuros profesionales. A nivel nacional, la asociación es miembro de la CoNaPEA (Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura).