El Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba, creado el 23 de octubre del año 1986 a través de la Ley Provincial Nº 7455, abrió sus puertas por vez primera en febrero del ’87. El día señalado fue el viernes 6 de ese mes.

En tanto Institución que regula y controla la práctica Profesional de la Agrimensura en todo el territorio provincial, el Colegio está compuesto por tres órganos fundamentales, a saber: la Asamblea de Profesionales Matriculados (máxima instancia resolutiva), el Consejo Directivo y el Tribunal de Ética y Disciplina.

El Colegio es un celoso defensor de los intereses de los agrimensores, en el orden local y nacional a nivel académico y en lo administrativo. A su vez proponente de modelos legislativos pensados, desde nuestra práctica profesional, a favor de la gente. Así se ha hecho y se hace presente en la discusión de cuanto asunto que contenga un componente que aún tratado desde lo técnico tenga impacto sobre cuestiones de nuestra competencia como lo son la seguridad jurídica inmobiliaria, el acceso a la tierra, el ordenamiento y regulación urbana y rural, la regularización dominial, el Catastro y en general todas las cuestiones que vinculan al hombre con su espacio.

No resulta menor y como visión a futuro, la firme vocación y acción en atender y favorecer el desarrollo académico de los estudiantes de la Escuela de Agrimensura, promoviendo su formación y vínculo con sus pares a nivel nacional, como forma de consolidar una acción profesional a futuro manteniendo asimismo una decidida presencia en la promoción de la carrera destinada a la incorporación de nuevos estudiantes a nuestra Universidad.

En el orden nacional ha sido, a través de sus hombres, conducción de FADA en duros momentos de nuestra profesión, partícipe directo en el cambio de modelo de conducción y acción; de sólida y principal presencia en temas como la colegiación, las incumbencias y en la gestión, redacción y sanción de la actual ley nacional de Catastro nº 26.209 modelo único en América Latina.

En lo internacional, también y con los mismos criterios de participación y defensa sectorial ha participado, en el marco del Mercosur, en gestar un perfil profesional homogéneo que consolide la profesión en ese ámbito. En este mismo accionar se hace presente como gestor y partícipe de la APPA, donde hubiera de dejar su impronta en la redacción del documento liminar y fundacional de la misma

Fiel a su formación y vocación democrática, el Colegio se ha conducido  eligiendo libremente sus autoridades promoviendo y apoyando la participación de todos. Es así que en su vida institucional reconoce cinco Presidentes: Caros Tatián (1987-1991); Raúl Horacio Grosso (1991-1995; 2007-2011; 2011-2015); Félix Ricardo Roca (1995-1999; 1999-2001); Enrique Daniel Briguera (2001-2003; 2003-2007) y Omar Alberto Belisle (2015 a 2019).

Como ayer fueron nuestros colegas, hoy les cabe ser conducción a quienes desde jóvenes recogieron la posta y mañana a quienes son los jóvenes profesionales de hoy, les cabrá mantener encendida la luz que ilumine la pista que permita transitar una presencia profesional amplia, socialmente internalizada, con objetivos sociales destinados a la protección y servicio de la gente.