Cinco clasesJueves de 19 a 21 horas.
Duración de las clases: dos horas. Lectura: una hora.
Frecuencia: un encuentro cada 15 días.

Inicia: 21 de septiembre. Lugar: Colegio de Martilleros Corredores Públicos (Arturo M. Bas 262).

Fechas: 21/9 – 5/10 – 19/10 – 2/11 – 16/11.

Organiza: Fepuc. Coordina: Centro de Estudios de Gobierno y Análisis de Políticas Públicas (CEGAPP).

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Profesionales matriculados de las entidades asociadas a FEPUC.

Arancel del ciclo: $5.000

Consultas: secretariafepuc@gmail.com

 

CONTENIDOS

 

CLASE 1: Profesiones, trabajo y estructura social.

El trabajo profesional y el mercado de trabajo pos pandemia. Informalización, precarización laboral y trabajo por cuenta propia. Indicadores de vulnerabilidad.

Proceso de proletarización profesional en la Argentina reciente. Trabajo con indicadores.

Docente: Dr. Hugo Rodrigo Serra 

CLASE 2: Problemas del Estado en la Argentina. Claves para entender la elaboración de políticas públicas.

¿Cuál es la discusión en torno a los roles de los Estados en Argentina y en el mundo? Los patrones de producción de políticas públicas y el rol de las organizaciones sectoriales. ¿Cómo se construyen las agendas públicas?. El legado de la pandemia. Una lectura de las institucionalidad en argentina.

Docente: Mag. Javier Moreira Slepoy.

CLASE 3: Análisis de la coyuntura política y el proceso electoral 2023.

Claves de lectura del escenario político provincial y nacional. La  irrupción de Javier Milei. ¿Hay una configuración de tres tercios en Argentina? Perspectivas para  la gobernabilidad en un marco de crisis económica y desencanto con la política.

Docente: Dr. Carlos Varetto.

CLASE 4: Panorama económico. Dilemas de la economía argentina.

Breve caracterización del Régimen de Acumulación en la Argentina pos convertibilidad. Principales problemas estructurales y sus diferentes alternativas. Análisis de la coyuntura actual y las alternativas en juego.

Docente: Lic. Gisela Veritier.

CLASE 5: La crisis de legitimidad en la política actual y sus impactos en los espacios de representación profesional.

Proceso de construcción de demandas sectoriales en la Argentina actual. Representación y capacidad de incidencia de los colegios profesionales. Conflictos, tendencias y desafíos.

Docente: Dra. Elisa Arriaga.

 

EQUIPO DOCENTE

Coordinación: Mag. Javier Moreira Slepoy. Director general del Centro de Estudios de Gobierno y Análisis de Políticas Públicas (CEGAPP).

Equipo docente:

* Javier Moreira Slepoy. Magister en Administración Pública y licenciado en Ciencia Política. Docente investigador de la carrera en Gestión Pública (UCC).
Director de la carrera en Ciencia Política (UNC). Investigador IIFAP-UNC. Docente de posgrado (UNC, UNRC, UNSE). Su área de experticia se desarrolla en los estudios sobre el Estado, el gobierno y las políticas públicas.

 

Carlos Varetto. Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María y doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es Investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en el Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social de la Universidad Nacional de Córdoba (IPSIS-UNC/ CONICET) y posee categoría III en el programa de incentivos del Ministerio de Educación. También es docente de posgrado en UNSAM, UNT y UBA. Ha publicado artículos relativos a sistemas partidarios, política subnacional y carreras políticas tanto en revistas especializadas e indexadas como en revistas especializadas de difusión y medios periodísticos como también ha publicado libros y capítulos al respecto.

* Gisela Veritier. Es directora General del ICDA, Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba. Licenciada en Economía por la UNC, magíster en Dirección de Organizaciones por la UCC y doctoranda en Dirección de Organizaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Realizó el Program in Development Management (PMD) de ESADE Business School. Es profesora de posgrado en UCC, de grado en la UNC y en otras universidades de México y Latinoamérica. Es Co-directora del Founder Institute Chapter Córdoba. Miembro del consejo directivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) . Miembro del Consejo Directivo de IAJBS (International Association of Jesuit Business School), Miembro del Task Force de IAJU – Inspirational Paradigm of Jesuit Business Education, Miembro del Board International de Centrum escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También es presidente de Junior Achievement Córdoba. Miembro del consejo directivo del Cluster Technology Córdoba.

* Hugo Rodrigo Serra. Doctor en Antropología, magister en Ciencias Sociales con mención en metodología de la Investigación Social. Docente Investigador de la carrera de Sociología (UNVM) y de la carrera de Recursos Humanos (UNC). Docente de Posgrado (UNVM, UNSE, UNLP). Su área de experticia se desarrolla en los Estudios Sociales de la Economía, particularmente en temas de sociología de los mercados y del trabajo.

 

* Ana Elisa Arriaga. Es profesora, licenciada y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Su área de especialidad es la historia social del trabajo desde las teorías de los movimientos sociales y del conflicto laboral. Ha desarrollado distintas investigaciones con el objeto de valorar procesos de transformación organizativa de la clase trabajadora. Hizo estudios sobre tradiciones sindicales combativas como el sindicalismo de liberación enunciado por Agustín Tosco en la Córdoba de los años sesenta, también abordó las luchas de los sindicatos servicios estatales contra las políticas neoliberales en los años noventa. Actualmente investiga los vínculos entre el movimiento feminista y el movimiento obrero desde 1983 a la actualidad, analizando la configuración de reivindicaciones asociadas a la feminización de la fuerza de trabajo y su impacto en la forma sindical. Ha integrado distintos equipos de investigación radicados en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH).