Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, estudió Agrimensura y nunca imaginó que la profesión lo llevería a trabajar tan lejos. En esta entrevista el Agrimensor Diego Perassi nos cuenta su experiencia de trabajo en Indonesia, sus impresiones sobre la educación pública de nuestro país y los detalles donde se cruzan la exigente labor en la obra y la particular idiosincracia del sudeste asiático.
perassi

¿Qué tarea estás desarrollando en Indonesia?

Mi tarea es supervisar  la ejecución del proyecto de re acondicionamiento del terraplén de almacenamiento de tubos y reconstrucción de drenajes pluviales en la planta de Hydril, perteneciente a Tenaris. Es un proyecto pequeño en dimensiones pero grande en desafío ya que lleva mas de 6 meses de retraso por distintas causas.

 ¿En qué lugar exacto lo estás haciendo?

Indonesia es un país compuesto de mas de 15000 islas, al norte del archipiélago en la provincia de Kepri se encuentra la isla de Batam que cuenta con aprox 1.500.000 de habitantes, . Es una ubicación estratégica ya que dista solo de 20 km de Singapur, el puerto mas importante del Sudeste asiático por lo cual la presencia de compañías internacionales es considerable en la isla.

¿Qué interacción establecés con los profesionales y los trabajadores locales? ¿Cómo es esa relación?

Este es el principal punto a desarrollar en mi tarea ya que soy el nexo entre los contratistas y los requerimientos técnicos por parte de Tenaris. En un principio, por causa de la barrera lingüística, supusimos que mi gestión a través de Origen, seria únicamente el contacto directo con el contratista, pero una vez en la obra pude comprobar que los técnicos afectados a la producción saben defenderse con el inglés. Lo que prevalece siempre y como característica de la sociedad Indonesia es el respeto y amabilidad.
 
¿Qué aspectos de la cultura y la idiosincracia destacarías?

Aquí la cultura esta fuertemente regida por la religión Musulmana; un modo de vida. En general, la gente es muy amable, abierta y saben tratar bien a los extranjeros pese a la barrera idiomatica que existe. Algo para destacar es la gastronomía exquisita, la vocación religiosa y las caras sonrientes. 

¿Qué te gustó más y que te gustó menos de esta experiencia?

A nivel personal es la oportunidad de adaptarme a una forma de vida tan diferente al occidental y conocer desde adentro la cultura e idiosincrasia en estas tierras; a nivel profesional creo que el desafío es aun mayor ya que mi tarea no abarca solamente el plano de mi formación profesional sino un sentido mas amplio de nuestro papel en las obras de ingeniería: relevamiento, diseño del proyecto, ejecución y control del mismo asumiendo también la responsabilidad en aspectos técnicos netamente de la Ingeniería Civil apoyado por el equipo de trabajo de la Empresa Origen en Argentina, sumado a que todo el desarrollo en la comunicación se hace un idioma que no es el originario para ninguna de las partes. Si tengo que elegir algo que menos me gusto podría decir la etapa de adaptación al modo de vida y desarrollo laboral en un idioma diferente, fue bastante estresante al principio.

¿Imaginaste alguna vez que la agrimensura te llevaría hasta este sitio?

En lo personal fue un lugar que siempre me llamo la atención, por lo exótico y distante pero nunca imagine llegar por el medio laboral-profesional. Igualmente, desde mis primeros años en la facultad descubriendo la profesión, comprendí el potencial de la misma y la capacidad de abrir puertas que tiene la Agrimensura; hay que estar dispuesto para viajar!
 
¿Qué relevancia le dan a tu labor los contratistas locales?

Quizá un poco por la demora que han tenido que afrontar los contratistas y otro tanto por el hecho de ser un profesional que viene del exterior a «controlar» las tareas han sido muy atentos a mis consideraciones técnicas y desde el primer momento se estableció un trabajo «en conjunto» entre las partes, algo que siempre da mejores resultados.
 
¿Donde te formaste como agrimensor y como calificás esa capacitación en comparación con los extranjeros?

Soy egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y aunque en Argentina aún es habitual relacionar a los estudios superiores con la educación pública es un aspecto que quiero destacar  ya que en gran parte del mundo la educación Universitaria no es algo a lo que TODOS puedan tener acceso por el costo que esto sugiere. En mi caso particular, además, tuve la ventaja de aprender y reforzar mi formación académica vinculándome laboralmente desde el comienzo de mis estudios con excelentes profesionales de la Agrimensura de Córdoba, a los que estoy eternamente agradecido. 
obraindonesia
 indonesia1
indonesia2
playaindonesia