La Dirección General de Catastro (DGC) de la Provincia de Córdoba anunció que desde esta semana comienza a aplicarse la Verificaicón de Subsistencia del Estado Parcelario (VEP), una figura incluida en las leyes nacional (Ley 26209) y Provincial (Ley 10454) de Catastro vigentes.

Luego de que pasaran más de cinco años de la promulgación de la Ley Provincial N° 10454 de Catastro Territorial, el Catastro de nuestra provincia anunció que comenzará a aplicarse –de manera progresiva– la VEP, una figura que permitirá aportar a la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario.

En un comienzo, la DGC exigirá la VEP en todos los casos de parcelas rurales. No obstante, cabe destacar que la DGC NO aceptará VEP para las transacciones de parcelas pertenecientes al Estado. Además, se adelantó que a partir del mes de febrero se comenzará la Verificación de las parcelas urbanas, del siguiente modo: en principio con las que NO reúnan condiciones técnicas, las parcelas que NO tengan origen en un plano y aquellas cuya descripción resulte insuficiente.

Próximamente, tras recibir nueva información, detallaremos qué parcelas urbanas no tendrán VEP, como es el caso de los loteos sociales y los inmuebles del estado.