III Jornadas Nacionales de Línea de Ribera y Riesgo Hídrico.
El pasado 11 y 12 de mayo en la ciudad de Resistencia Chaco, fue celebrada la III Jornadas Nacionales de línea de Ribera y Riesgo Hídrico. En ésta se debatieron conceptos, procedimientos y propuestas para las diversas problemáticas que existen en todas y cada una de las provincias argentinas relacionadas con la temática.
Como representante de nuestro Colegio, asistió el Ingeniero Agrimensor Gustavo Figueroa.

La doble jornada estuvo organizada por la Administración Provincial del Agua (APA) de Chaco. Y participaron importantes autoridades: el presidente del COHIFE, Cristina Magnano,  Director Nacional de Recursos Hídricos Andrés Rodríguez entre otros directivos de organismos hídricos públicos de todo el país, así como también del ámbito privado.

Contó con una asistencia masiva, aproximadamente 500 personas de diferentes profesiones, entre ellas: agrimensores, abogados, arquitectos, cartógrafos, geólogos, periodistas especializados, estudiantes, etc.

Por otra parte, es de importancia destacar la presencia, en esta Jornada, del Sr. gobernador del Chaco Jorge Capitnich. Quien brindó un discurso en el que explicaba que la línea de ribera es un tema relacionado directamente con el rol del Estado en las sociedades modernas e indicó que, el desafío para fortalecer el manejo integral del recurso hídrico es generar las condiciones para una inversión estructural en infraestructura hídrica y promover la participación ciudadana.

 Ejes temáticos

  • Primero: “Dominio Hídrico Público” (aguas y soberanía)

Se expusieron las partes jurídicas- institucionales  en materia de aguas – cursos

y cuerpo- de dominio público y línea de ribera.

  • Segundo: “Ordenamiento territorial en línea de ribera: estudios y propuestas”

El eje central fue la toma de conocimiento de las ideas y propuestas actuales en

los ámbitos gestión e investigación especializados sobre cuerpos de agua, como

punto de partida para el ordenamiento territorial.

  • Tercero: “Línea de ribera y ambiente” (calidad de agua)

Se intentó de4finir el resguardo de la integridad del dominio hídrico público (y ambiental) frente al impacto de actividades antrópicas.

  • Cuarto: “Experiencias de gestión: diferentes casos en Argentina”

Se habló de  los avances y las dificultades en la implementación de línea de ribera y la zonificación de las distintas experiencias del país.

  • Quinto: “Criterios y metodologías para delimitación de la línea de ribera”

Su objetivo fue concentrar los principios primarios para una normativa federal de base entre las provincias, que contengan los criterios que deben utilizarse para la regulación de línea de ribera y para la definición de lineamiento y ordenamiento territorial.

Bajo este último eje, se contó con un espacio para charlas y debates donde se elaboraron las distintas conclusiones y recomendaciones.

Trabajos

En el transcurso de estos días, se encontrarán disponibles los trabajos, videos de las charlas y conclusiones y recomendaciones a las que se arribaron en la página web: www.riesgohidrico.com.ar.