REUNIONES CON EL REGISTRO GENERAL DE LA PROVINCIA Y CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO

El pasado lunes 6 de octubre los colegas Raúl Grosso, Sergio Sosa, Carlos Bianco y Horacio Di Marco, miembros de nuestro Consejo Directivo participaron de una reunión con representantes de la Dirección General de Catastro y del Registro General de la Provincia. Estuvieron presentes, representando a la primera de las mencionadas reparticiones: su Director General, Ing. Agrimensor Gustavo Marcelo García, el Director de la Gestión Técnica, Ing. Agrimensor Alberto Alfredo Oliver y la Directora de Gestión Administrativa, Dra. Norma Baruzzi. Por parte del Registro participaron su Secretario, el Dr. Carlos Rodríguez y el asesor de la Dirección Dr. Gabriel Fuster (excusándose la Directora, la Dra. Mónica Farfán, por no poder asistir).

El objeto de la reunión era tratar la problemática surgida alrededor del tema de “la vigésima”, relativo a la diferencia de superficie entre mensura y título que exceda el 5%, tema que implica situaciones conflictivas derivadas de su interpretación.

Se nos hizo entrega de un borrador (proyecto de Decreto) elaborado por el RGP, con referencia a aquellos casos donde resultaría de aplicación la consideración de la vigésima, y de aquellos casos donde, contrario sensu,  no debía considerarse tal diferencia, por las razones expuestas en dicho borrador. Luego de hacerse comentarios sobre la casuística, se receptó el borrador con el compromiso formal de emitir una respuesta dentro de los quince días, habida cuenta de la necesidad de aclarar el tema a la brevedad posible.

Así las cosas, el decreto que surja de este proyecto será sustitutivo del decreto 71-B-58, que hace referencia a la diferencia entre título y mensura.

Como corolario, se trató la temática de la protocolización de planos en la Dirección de Catastro.

A continuación, y ya en el ámbito que compete sólo a Catastro y a nuestro Colegio se consideraron otros temas, como es el caso de las modificaciones al sistema de Presentación Digital de Mensuras. A este respecto, los representantes de la DGC invitaron al Colegio a participar de dicho proceso a través de representantes (los cuales serán Belisle y Di Marco, por haber participado del proyecto original).

Se trató también, el tema de los certificados catastrales para inmuebles urbanos, con la finalidad de que los mismos no sean expedidos por la Dirección general de Catastro cuando no esté debidamente constituido el estado parcelario. Se hizo hincapié, además, en la necesidad de constitución del estado parcelario cuando no existiera el mismo en base a plano, o cuando los planos de referencia fueran técnicamente insuficientes.