El Instituto de Altos Estudios Espaciales «Mario Gulich» (IG) es un centro de investigación y de formación de recursos humanos, en el campo de las aplicaciones espaciales con fines pacíficos, científicos, productivos y sociales. Nacio el 10 de julio de 1997, de la alianza entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El IG, de manera permanente, elabora ofertas de formación para profesionales, en áreas vinculadas con la actividad espacial. En ese sentido, para el año que comienza, se abren dos propuestas concretas, a saber:

Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada

La Diplomatura Universitaria en Geomática Aplicada (DUGA) es una propuesta que nace por acuerdo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), a través del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (RR 1749/2021).
En esta propuesta formativa nos proponemos un abordaje integral y multiescala de aquellos conocimientos esenciales que se centran en el uso de herramientas como la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), pilares en el campo disciplinar.
Analizaremos las ventajas y desventajas de misiones satelitales, disponibles para diferentes casos de estudio y aprenderemos a decidir cuáles podemos usar para un proyecto. En los espacios prácticos nos proponemos que, como estudiantes, logren adquirir habilidades en el procesamiento de datos satelitales y uso de SIG para la elaboración y análisis de mapas temáticos que den cuenta, en el resultado final, del uso de herramientas geomáticas.

Más info aquí: https://ig.conae.unc.edu.ar/diplomatura-en-geomatica-aplicada/

 

Maestría en Sistemas Espaciales

 

POSTULACIÓN

Hasta el 28 de febrero se encontrará disponible en web el llamado a postulación de becas CONAE para el cursado de la Maestría en Sistemas Espaciales, carrera aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS-2022-714-E-UNC) y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) (Acta CONEAU 508/22) con resolución ministerial en trámite.
La MSE es organizada conjuntamente por el Instituto Gulich y la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y está destinada a profesionales de diversas disciplinas provenientes de áreas de Ingeniería, Ciencias Exactas o equivalentes.
Los postulantes deberán ser egresados de una carrera de grado de al menos 5 años de duración con título expedido por la UNC u otra institución del Sistema Universitario Nacional, o por universidades extranjeras reconocidas oficialmente en su país de origen, con título de nivel equivalente a título universitario de grado otorgado por la UNC.

Más info:

Postulación y becas: https://ig.conae.unc.edu.ar/mse-postulacion-y-becas/
Información académica: https://ig.conae.unc.edu.ar/mse-academico/
Contexto de la Maestría: https://ig.conae.unc.edu.ar/mse-contexto/