Tras tomar conocimiento de que la Dirección General de Catastro no visará expedientes hasta mediados del mes de febrero de 2022, las Autoridades de nuestra Institución presentaron una nota ante el Drector General de esa repartición. La decisión de Catastro fue tomada de manera unilateral y sin previo avisado, lesionando gravemente la práctica profesional de nuestros matriculados y matriculadas.

Nuestra institución es pionera en la incorporación de nuevas herramientas que faciliten y agilicen la tramitación. En ese sentido, apoyamos que se realicen las tareas necesarias para mejorar y actualizar las plataformas digitales. Sin embargo, tomar decisiones de ese tipo, a fin de año, y sin comunicar previamente al Colegio ni a los Profesionales demuestra la falta de consideración de las autoridades en este momento.
El principal problema que tenemos hoy es que, desde el Ministerio, se han tomado decisiones sin contemplar las necesidades y urgencias de los profesionales y la ciudadanía, sin previo aviso y sin darnos la posibilidad de que los matriculados informemos como corresponde a nuestros comitentes. Así, no se nos ha permitido actuar con previsión, se nos privó –en muchos casos– de poder cobrar nuestros honorarios en los tiempos que habíamos previsto y se nos expuso a ofrecer –en muchos otros casos– soluciones en plazos que no podremos cumplir.
Lo reiteramos: siempre vamos a apoyar los avances tecnológicos y la mejora de los sistemas, pero la solución nunca se encontrará a espaldas de los profesionales y sus legítimos representantes.
A continuación, compartimos la nota enviada al Director de la DGC.
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Córdoba, 23 de diciembre de 2021

Al Sr. Director de la
Dirección General de Catastro
Ing. Agrim. Gustavo M. García

Por la presente, en mi carácter de Presidente del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba – Ley 7455, me dirijo al Sr. Director a fin de transmitir a honda preocupación que experimenta el conjunto de las y los Agrimensores de nuestra Provincia tras recibir, sin previo aviso, la noticia de que es repartición no visará expedientes hasta el día 15 de febrero, aproximadamente.
Como usted sabe, nuestra Institución ha participado, celebrado y promovido el proceso de modernización de la administración pública provincial en todos sus ámbitos, desde hace muchos años ya, puesto que los avances tecnológicos redundan en mejoras sustanciales, tanto para nuestros matriculados, como para la ciudadanía en general. Como usted también sabe, esta institución ha felicitado públicamente a la repartición que usted encabeza y a las demás dependencias del Ministerio de Finanzas, que siempre llevaron la posta en cuanto a la actualización e innovación de herramientas, dentro de la Administración Pública Provincial.
Sin embargo, para un mejor funcionamiento, todo camino que emprendamos para mejorar y actualizar las formas y herramientas de trabajo debe ser tomado en conjunto con todos los actores involucrados en el proceso de trabajo. A pesar de ello, el lunes de esta semana recibimos, no sin sorpresa, la noticia de que esa repartición se abocaría a un proceso de actualización informática del que no recibimos mayores detalles. En su comunicado oficial apenas si se expresa vagamente que la “finalización de las gestiones pendientes de resolución al día 20/12/2021, serán notificadas oportunamente a los profesionales y a los ciudadanos involucrados, a fin de que ingresen a la web de Catastro Córdoba para visualizarlas”, sin siquiera informar una fecha estimada para el retorno normal de actividades, cuestión no menor a la que pudimos acceder extraoficialmente.
Como Institución que controla y regula la práctica de la Agrimensura, pero que además defiende desde hace 35 años, los intereses y el bienestar de Agrimensores y Agrimensoras, consideramos que cualquier camino que no sea el de informar de manera transparente, supone un atropello y una desconsideración a este conjunto de Profesionales que legítimamente ejercemos nuestro trabajo con compromiso y responsabilidad.
El proceso de innovación, que apoyamos y celebramos, podría haberse informado con anticipación y, de ese modo, nuestros matriculados hubieran podido informar a sus comitentes tiempos reales para la finalización de tareas encomendadas.
Asimismo, los expedientes ingresados a Catastro por medio del Convenio de Control Previo de Trabajos de Agrimensura (que suponen la resolución por parte de la DGC en tiempos más reducidos que los habituales, que por cierto son exagerados) también se han visto afectados de la misma manera, sin que se informe nada al respecto por parte de la DGC.
En este tipo de situaciones confluyen al menos tres sujetos con intereses, roles y capacidades diferentes de acción: el Estado Provincial, los Profesionales y la ciudadanía (como comitentes). Es fundamental que el Estado, que es quien marca las reglas del juego, lo haga de manera clara para que los demás actores puedan dar previsión, rigurosidad y responsabilidad a sus acciones. Una Administración Pública que informa a los profesionales las medidas de excepción cuando estas ya han sido tomadas, no demuestra reconocer el respeto que el trabajo profesional merece.
Por todo ello, esperamos que, en el futuro, cuando deban llevarse a cabo actualizaciones, cambios de plataformas, cambios en la programación, y/o cualquier otra acción que impacte sobre el ritmo, los tiempos y el bolsillo de los profesionales y la ciudadanía, esa repartición tenga la deferencia de informar con tiempo, de modo que todos los actores involucrados podamos afrontar la situación con previsión y responsabilidad.
Sin otro particular, aprovechamos para saludarlo cordialmente,
Alfredo Oliver
Presidente
Colegio de Agrimensores
de la Provincia de Córdoba