El terremoto del pasado 27 de febrero tuvo un efecto que no solo impactó en la zona del epicentro sino que también lo hizo en una vasta región de Sudamérica y que provocó un desplazamiento de la placa sudamericana y afectó a las marcas fiduciarias de muchas EP en el marco de referencia IGS2005.

 

Así la Estación Permanente GNSS «UCOR», que se encuentra ubicada y adherida a la estructura del techo de la Facultad sede Ciudad Universitaria, tuvo un importante desplazamiento.

El movimiento fue de LAT= 0,015 m; en LONG=0,020 y el Altura de 0,011. Este dato surge del cálculo realizado por el Grupo de Investigaciones del Gabinete de Cálculo de Departamento de Agrimensura (Método de la Determinación. Cálculo de las Coordenadas de los días GPS 057,058 (día del terremoto hora 6:34 UTC) y 059 a través de CSRS-PPP del NRCAN, aplicado por  la estación UNRO).

El planteo de los principales geodestas es si se continua con los sistemas de referencia determinados con estos valores de error (0,02 a 0,20 m en la Republica Argentina) o se mide nuevamente la red y se pone en consideración una red a través de la red de estaciones permanentes, con soluciones semanales, similar a SIRGAS-CON.

La duda esta planteada.

Miguel Díaz Saravia
Director Estación Permanente GNSS «UCOR»
Departamento de Agrimensura
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba
http://www.agrimensura.efn.uncor.edu
http://200.16.19.17

Fuente: SIRGAS ; Dr Brunini (UNLP) ; Agrim R. Rodriguez: Ing. G. Noguera (UNRO).