1_BANNER

banner pequeño

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA

LA AGRIMENSURA Y LOS DERECHOS REALES EN EL CCCN,

CUESTIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

 

Por la presente tenemos el agrado de invitarlos a participar del Curso: «La Agrimensura y los derechos reales en el CCCN, cuestiones teóricas y prácticas», organizado conjuntamente por la Federación Argentina de Agrimensores y el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba.

El curso está pensado en ocho módulos, que se desarrollarán en ocho encuentros de tres horas cada uno. Comenzará el miércoles 24 de junio a las 18 hs., y será dictado por el Dr. Franco Emmanuel Grosso*.

La presente propuesta de formación continua, con cupos limitados, será gratuita y está dirigida, en primer lugar, a profesionales matriculados en los colegios, consejos y asociaciones pertenecientes a la Federación Argentina de Agrimensores; y, en segundo lugar, a estudiantes de la Carrera de Agrimensura y empleados de los catastros provinciales de todo el país.

Las inscripciones están abiertas y cierran el miércoles 24 de junio a las 12 horas. La información relativa a las inscripciones está publicada en la sección CAPACITACIÓN de nuestra web y se puede acceder haciendo click aquí.

PROGRAMA DEL CURSO

Módulo 1: Del Derecho Civil al Derecho Administrativo.

Concepto de derecho real. Nuevos derechos reales. Teoría del título y modo. Adquisición legal. Prescripción Adquisitiva. Relaciones de Poder. Presunciones. La Agrimensura y su necesidad en la determinación del objeto de los derechos reales. La derivación Civil hacia el Derecho Administrativo en el fraccionamiento parcelario.

 

Módulo 2: El aporte de la Agrimensura en los distintos procesos.

Acciones Posesorias Legitimación, el Agrimensor y la determinación del objeto en las distintas acciones. La Simple Mensura- Mensura y Deslinde. La prueba pericial en agrimensura, su aporte procesal. Supuestos y procedencia de cada una de ellas. Importancia y necesidad en su distinción.

 

Módulo 3: El dominio, el condominio y otros derechos.

Dominio, Condominio, Propiedad Horizontal y Conjuntos Inmobiliarios. La agrimensura y las leyes administrativas en lo relativo al fraccionamiento parcelario. El condominio- convenios de uso y goce, indivisión voluntaria, aporte del Agrimensor en su determinación.

 

Módulo 4: De lo personal a lo real. El derecho de superficie distintos supuestos.

Tiempo compartido, cementerios privados y superficie (aspectos prácticos).

 

Módulo 5: Acciones reales.

Acciones reales Acción reivindicatoria, confesoria, negatoria y deslinde. Legitimaciones. Relaciones entre las acciones posesorias y las acciones reales.

 

Módulo 6: El Juicio de Usucapión.

Juicio de Usucapión: medidas preparatorias. Prueba. Ley 14.159. Juicio de usucapión y la ley provincial 9.150 (aspectos prácticos). El Valor probatorio del expediente administrativo.

 

Módulo 7: El usufructo.

Derecho real de usufructo. Transmisibilidad. Derecho de habitación legal del cónyuge y del conviviente supérstite. La división parcelaria y el usufructo.

 

Módulo 8: Derechos reales de garantía.

Derechos reales de garantía: Disposiciones comunes. Hipoteca, prenda y anticresis. Las servidumbres en el CCCN. La determinación parcelaria de las mismas. Objeto territorial.

 

*Sobre el Dr. Franco Emmanuel Grosso:

-Asesor Jurídico del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba Desde el año 2013.

-Socio en el Estudio Grosso- Abogacía & Agrimensura (Córdoba) Área Civil y Comercial.

-Jefe del Área de Legales de la Unidad Ejecutora Para el Saneamiento de Títulos, del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Provincia de Córdoba (agosto 2018- febrero 2020)

-Director de la Sala de Derechos Reales y Registral del Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba (año 2016-2019).

-Disertante en múltiples jornadas vinculadas con los Derechos Reales, aspectos teóricos y Prácticos.

-Disertante de la Diplomatura en Derechos Reales y Registral, dictada por el Club de Derecho, de la ciudad de Córdoba (años, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020).