Hace unos días falleció el Profesor Ingeniero Agrimensor Aldo Jorge Soave. Aldo fue docente durante más de 30 años, Director de la Escuela de la Agrimensura en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro del Consejo Directivo de nuestra Institución en varias ocasiones.

Con motivo de su desaparición física, el Ing. Agrimensor Armando Del Bianco escribió una semblanza que fue publicada en el sitio web (https://elprofejose.com) de otro Colega, el Ing. Geodesta y Geofísico y Agrimensor José María Ciampagna. Con autorización del autor del texto y del editor del blog, compartimos aquí la nota de Armando para recordar a Aldo Soave.

Recordando al profesor Aldo Soave: El Señor  de la Topografía I

“Llegó la hora de la cátedra de Topo y sus prácticos. 

¿Quién era el profesor?  El Señor de la Topografía I.

La libreta Norte 1120[1] donde anotar, los lápices de colores (bermellón, sepia …), la ubicación del Norte y finalmente el primer croquis de la superficie a levantar. Todo a escala. ¡ Y llegó el examen del teodolito ! Con esas Meoptas[2] … ¡ Nonio a, nonio b, en los más viejos ! 

Recuerdo, era sábado a la noche y después de comer el asado en el campo, se venía venir la tormenta y había que medir los lados con el distanciómetro, y salimos. ¡ Adelante iba él con el tractor y yo con el prisma, porque conocía todos los vértices del polígono, y con el aparato Gustavo Rosa, atrás !

Me hiciste docente amigo Soave.

¡ Descansa en Paz !”

.

Fotografía con la figura central de Tito Livio Racagni, a la derecha: Atilio Romero y Aldo Soave
Fotografía con la figura central de Tito Livio Racagni, a la derecha: Atilio Romero y Aldo Soave

.

Lo que antecede lo escribió el colega César Cuyaubé, ingeniero agrimensor, docente de topo I y Cartografía en la Escuela de Agrimensura de Córdoba, y de topo II, en la carrera de ingeniería civil . Elegido por los alumnos como un relevante profesor de la carrera.

César había bebido del cántaro del querido Aldo Soave: la pasión por la docencia, el amor por la Agrimensura y la excelencia académica. César además, le imprimió a la asignatura su cuota personal indiscutible.

Aldo era muy destacado en la vida profesional y trasmitía con generosidad, toda su acaudalada experiencia a sus alumnos y a quien quisiera consultarle. Una persona íntegra, recta, ecuánime, estricto, sincero… noble.

Fue de la camada de los “profesores jóvenes” de mi época, (1971): Guillermo Romaro, Anzil, Nicolás Espada, Atilio Romero … herederos iluminados por los grandes maestros.

Precisamente, uno de esos grandes maestros de la Agrimensura, el profesor Gustavo Bartaburu, al enterarse de la triste noticia del fallecimiento en el día de ayer del Ingeniero Agrimensor Aldo Soave, me solicitó que en este escueto homenaje, mencione su adhesión y manifieste su profundo pesar por tan lamentable pérdida.

.

Armando Del Bianco, Ingeniero agrimensor

.

Fotografía familiar del Ingeniero Aldo Soave
Fotografía familiar del Ingeniero Aldo Soave
Fotografía familiar del Ingeniero Aldo Soave
Fotografía familiar del Ingeniero Aldo Soave

[1] La Norte 1120 era una libreta de campaña, cuadriculada de 4mm x 4mm, del tamaño justo para que pueda ser tomada con la mano. El croquis a escala estimada y orientado hacia Norte. Los colores según convención: bermellón para el Norte y para la poligonal de apoyo, azul para las colectoras, sepia para las dorsales y curvas de forma. 

[2] Meopta era una marca de los teodolitos muy antiguos que había en la facultad de ingeniería de la UNC, la lectura de los círculos eran con dos nonios y el promedio de sus lecturas eliminaba el error de excentricidad del limbo.

Fuente: https://elprofejose.com/2022/03/10/recordando-al-profesor-aldo-soave-el-senor-de-la-topografia-i%EF%BF%BC/