El pasado miércoles 8 de octubre se llevó a cabo una reunión con el colaborador del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, Germán Pratto, quien nos recibió con un grupo de colaboradores, entre ellos el Ing. Sergio Nirich, asesor del Ministro. Este último realizó una exposición sobre la Ley de Política Ambiental N° 10208, en forma genérica, y luego particularizó sobre algunos aspectos de la misma, puntualmente, los referidos a los plazos de aplicación de la misma, atendiendo a la inquietud que este Colegio formulara al respecto.

 

El Colegio se interesó particularmente sobre el tema de los plazos ante la situación de inmediata aplicación de la Ley de Ambiente,  pesar del plazo de quince meses establecido en la misma. Al respecto, la posición de la Secretaría es que, tratándose de una ley que contiene aspectos operativos, los mismos resultan de aplicación inmediata a partir de su promulgación –en Julio de 2014-, el cual es el caso de la determinación de impacto ambiental.

Asimismo, se trataron otros aspectos de la Ley, sujetos a futuras reglamentaciones.

En otro orden de cosas, sobre la consulta respecto de aquellos fraccionamientos urbanos de hasta 25 lotes, regulados por normas catastrales, la respuesta de la Secretaría fue que los mismos se seguirán tratando de la misma manera, es decir, sin su participación.

Por otra parte, el Colegio solicitó participación y le fue concedida, en la Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial, que está trabajando sobre un proyecto de ordenamiento del suelo provincial desde la óptica ambiental.

Finalmente, se acordó participar en el tratamiento y redacción de los términos de referencia para aquellos trabajos que deban presentarse ante la Secretaría de Ambiente (requisitos).