El último lunes, nuestras autoridades recibieron a sus pares del Colegio de Ingenieros Civiles y a los directivos del Catastro Municipal de la Ciudad de Córdoba para que desde ambos Colegios podamos expresar la visión de los profesionales de la Agrimensura respecto del funcionamiento de esa repartición.
Nuestra Institución estuvo representada por Daniel Morales y Julián Martín, nuestro Vicepresidente y Secretario, respectivamente, quienes recibieron al Director del Catastro Municipal, el Colega Agrimensor Cristian Schönfeld y a Verónica López (profesional de ese organismo) y también a Hugo Bazán quien representó al Colegio de Civiles.
La principal problemática planteada (relevada en una consulta a nuestros Colegas) por los Colegios estuvo referida a la demora que presentan las áreas de patrimoniales y planeamiento municipal.
Además, se trabajó sobre los siguientes puntos y objetivos:
1) Lograr que los profesionales presenten completos los expedientes a los fines que la visación sea más ágil;
2) Que los profesionales puedan hacer un seguimiento virtual de los expedientes;
3) Mejorar la comunicación a través del correo electrónico, tanto en los movimientos internos de cada expediente, como en la redacción de observaciones, indicando siempre la normativa que se aplica;
4) Analizar metodología de la PDT para tratar de no duplicar información en la presentación del trámite municipal y provincial;
5) Recomendar desde los Colegios (incorporando a los Arquitectos) a los organismos de obras privadas que formulen una nueva ordenanza de regularización;
En el mismo sentido, cabe destacar que nuestras autoridades transmitieron las sugerencias, observaciones y reclamos planteados por nuestros Colegas y que, ante ello, el Director de Catastro se comprometió a dar tratamiento para una resolución de los casos particulares en el corto plazo.
Finalmente, desde el Catastro se solicitó que los Colegios informen a sus matriculados dos aspectos importantes:
1) Que los catastros municipal y provincial están trabajando en la unificación de nomenclatura para tareas de Mensura, PH y Conjuntos Inmobiliarios, por lo cual –hasta que ello ocurra– los trabajos que no incluyan modificación parcelaria pueden sufrir cambio de nomenclatura;
2) Que los profesionales, luego de presentar el expediente en formato papel en la Mesa de Entradas, deberán remitir por correo electrónico –y consignando el número de expediente recibido–, la documentación correspondiente a la casilla: catastro.mensura@cordoba.gov.ar
3) Informar y recordar a los profesionales que el tamaño de archivos en las presentaciones por mail no puede superar los 10 mb; y que, luego, los documentos que se firman para presentar en la PDT no pueden superar 5 mb.
Este es un breve resumen del trabajo desarrollado a lo largo del encuentro, que se extendió por más de dos horas y permitió obtener resultados favorables con el afán de lograr un mejor escenario para el ejercicio profesional de nuestros colegas en la capital provincial.
Las reuniones continuarán y buscarán pulir a cada paso el vínculo entre colegios y catastros con el objetivo de lograr un funcionamiento más eficiente de esas y otras oficinas públicas.
Comentarios recientes