El día de ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la Resolución N° 138/2024 del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, que representa una mejora para la tramitación de expedientes de Agrimensura ante los organismos públicos involucrados.
Tal como se expresa en los considerandos de la nueva normativa, la decisión de emitir la presente surge –en parte– de las “reuniones con representantes del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba, del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, y de la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba”, celebradas con el fin de “acordar el alcance y los supuestos comprendidos dentro del Procedimiento de Evaluación Ambiental” al momento de analizar propuestas de subdivisiones simples.
De esta manera, con la entrada en vigencia de la nueva norma, aquellas mensuras y subdivisiones simples que se practiquen dentro de radios urbanos aprobados no requerirán “presentación de Estudio de Impacto Ambiental ni Aviso de Proyecto ante el Ministerio de Ambiente y Economía Circular”.
Con mucho esfuerzo y trabajo de nuestra Institución, se consigue un avance significativo que permitirá simplificar y reducir los tiempos de tramitación de expedientes de nuestros Colegas. Cabe destacar que esta nueva resolución es, además, fruto del trabajo desinteresado que nuestro Colega Guillermo Correas lleva adelante en esta materia desde la Comisión de Ambiente de FEPUC.
Debemos destacar el apoyo y la gestión realizada por parte de la Vicegobernadora Myrian Prunotto y del Secretario de Ingresos Públicos Cr. Gerardo Pintucci, quienes nos escucharon, recibieron nuestras demandas y posibilitaron este logro.
Esperamos que en el transcurso de la semana próxima, según lo informado, el Ministerio de Ambiente emita las Resoluciones de “no amerita” para los cientos de expedientes que en los últimos años la DGC ha derivado a esa repartición, a pesar de que las subdivisiones planteadas en dichos casos se practican dentro de radios urbanos consolidados, con provisión de servicios y cuyos proyectos no revisten el carácter de loteo.
Una vez más, con el compromiso y el esfuerzo de nuestro Consejo Directivo y la buena voluntad del Gobierno de la Provincia logramos avanzar un paso más hacia la simplificación en la tramitación de trabajos de Agrimensura en los organismos públicos.
Comentarios recientes