El pasado jueves 16 de mayo, desde las 18:30 horas, la Comisión de Ambiente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) se dio cita en la sede de nuestro Colegio para llevar adelante un nuevo encuentro en el marco del proceso de trabajo encarado por los diversos Colegios que componen el espacio. Algunos participaron de manera presencial y otros lo hicieron a través de plataforma Zoom.

De la reunión participaron: Guillermo Correas, por el Colegio de Agrimensores; Manuel Bajo, por el Colegio de Ciencias Químicas CACQ; Carina Ávila, por el Colegio de Traductores Públicos; Laura Soria, por el Colegio de Psicólogos; Cecilia Sommaro, por el Colegio de Geólogos; y Mauricio Specchiale, por el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios.

En el marco del trabajo que la Comisión viene realizando, se avanzó sobre algunos aspectos claves, a saber:  En primer lugar, se trato el tema de modificación del Anexo 1 Art 37 de la ley 10208. Este punto viene siendo tratado desde la reunión anterior y consiste en hacer un agregado al citado artículo en lo correspondiente a Subdivisiones, dado que como queda expresado al mencionarse «subdivisiones de loteos» los funcionarios intervinientes toman el termino «subdivisión» para cualquier subdivisión simple menor de 25 lotes para la realización de estudios de impacto ambiental. Con el objeto de corregir la interpretación es que se agrega al termino «subdivisiones»; así, no se podrán realizar subdivisiones en zonas sin servicios consolidados, o bien cuando éstas afecten a bosques nativos. Este tema se está tratando con urgencia en el Ministerio de Ambiente, y la Comisión de Ambiente lo elevó a la Mesa Ejecutiva de FEPUC, para su revisión antes de que sea elevado al Ministerio de Ambiente o a la Legislatura.

Por otra parte, también se trataron las propuestas para modificar el Registro de Consultores Ambientales y las curriculas para estudios de impacto ambiental.

Como siempre, la comisión avanzó en los puntos que viene trabajando desde comienzos de este año y que responden a las necesidades que cada entidad miembro de la Federación releva entre sus colegiados. El espacio continuará con sus reuniones periódicas, las cuales se celebran –alternativamente– en la sede de cada institución.