Los Ingenieros Agrimensores Daniel Morales y Julián Martín, Vicepresidente y Secretario de nuestro Colegio, respectivamente, mantuvieron (junto a representantes del Colegio de Civiles) una reunión con Autoridades de la Dirección de Asuntos Municipales y Comunales del Gobierno de nuestra Provincia.

Nuestros representantes fueron recibidos por el Ingeniero Héctor Bupo, a cargo de la citada Dirección y  por la Licenciada Mariella Paschetta, de la misma dependencia.De la reunión participaron, además, los Ingenieros Civiles Javier Píccolo, Mario Bustos y Hugo Bazán, en representación de su Colegio Profesional.

Durante el encuentro, Dirección de Asuntos Municipales y Comunales informó que –a la fecha– se está trabajando para la aprobación de cerca de 120 nuevos radios urbanos, entre los cuales hay aproximadamente 20 de los que no se tienen ningún tipo de antecedentes.

También se abordó una cuestión que es motivo de preocupación permanente por parte de nuestros Colegas: qué pueden y qué deben exigir en un plano de Agrimensura las municipalidades y comunas, así como también el alcance e incumbencia de quienes se encuentran a cargo de los catastros municipales o comunales. El planteo de los colegios se centró en la necesidad de unificar los hoy divergentes criterios de los Municipios y Comunas al momento de visar tareas de agrimensura. A tal fin, se presentó un documento como propuesta para proponer lineamientos de estos con respecto a estas visaciones.

Todos los temas se trataron tomando en cuenta la autonomía municipal dispuesta por la Ley Provincial N° 8102.

Además, se analizo la situación de los radios recientemente aprobados y de las mensuras que se encontraban en trámite al momento de dichas aprobaciones; y los problemas jurídicos y administrativos que esta situación presenta.

Se propuso trabajar aspectos legales y alcances administrativos de las actuaciones con respecto a la aprobación de estos radios para poder asesorar adecuadamente a los matriculados, y también se propuso trabajar en los aspectos legales del pedido de los municipios de regularización de las edificaciones y también respecto de las posesiones.

Los profesionales que participaron también propusieron (como modo de acercarse a los representantes de cada Municipio o Comuna) trabajar con las Comunidades Regionales y acercarse a éstas en el lugar, día y hora de reunión, lo que será analizado por la repartición provincial.

Las propuestas quedaron planteadas, al igual que la voluntad de trabajo conjunto mostrada por los Colegios, y se espera una respuesta de esta repartición para continuar trabajando en tal sentido.