TALLER DE AGRIMENSURA LEGAL

taller 23-10-14 1El pasado Jueves 23 de octubre, el espacio de formación del Colegio de Agrimensores contó con la participación, como disertantes, de los Ingenieros Agrimensores Mario César Curto, Omar Belisle y Graciela Loyácono. En la apertua (foto derecha), el coordinador del espacio, el Abogado Gustavo de Castro, presenta los ejes a debatir luego de refrescar las discusiones del encuentro anterior.
Si bien el Colega Belisle advirtió al comienzo que no habría disertación, sino más bien un intercambio de experiencias, el aporte que desde su vasta experiencia pudieron ofrecer los invitados sirvió para enriquecer las visiones sobre algunos aspectos de la tarea profesional de los agrimensores.

taller 23-10-14 2El amojonamiento fue el tema central de la jornada. Diferentes visiones, producto, cada una de ellas, de la propia experiencia, pero también del criterio profesional individual que los años de experiencia en el campo laboral permiten consolidar, enriquecieron la puesta en común del pasado jueves. Nos decía el Abogado de Castro: «El amojonamiento es el momento en que culmina el proceso de demarcación de un terreno»; sin embargo, reconoce al mismo tiempo, bien pueden distinguirse diferentes momentos y situaciones, de los cuales podrían mencionarse dos centrales: uno, el del nacimiento de las parcelas; y otro, en la restitución de los límites ya definidos en un plano de origen.
A este respecto, «la necesidad de volver a plantear los límites sobre el terreno, de re-plantear» lo expresado en un plano está subvaluada, en palabras de la Ing. Agrimensora Graciel Loyácono.

taller 23-10-14 3Pero esa atención precaria que recibe la mencionada tarea, nos decía Curto, no se plasma sólo en la actitud de algunos colegas, sino en general, en la propia visión de los propietarios, que muchas veces minimizan la importancia, comportándose como tributarios de la visión que pregona el «Agrimensor, necesito algo sencillo, sólo me faltan las estacas».
Por ello, «una de las formas de darle valor, de nuestra parte (…) es hacer un poco de docencia con el propietario -nos recomendaba Mario Curto-, advirtiendo la importancia de que el mojón que acabamos de colocar debe ser mantenido y respetado».
El debate en la Sede del Colegio se prolongó hasta entrada la noche, y fue la antesala del próximo encuentro, el próximo Jueves 6 de noviembre a las 19 horas, como siempre en Dean Funes 1392 de Barrio Alberdi.